top of page
Recurso 3_4x.png

No lo dudes Úsalo, es la campaña de concienciación de uso del preservativo, que lanza la sección juvenil de Jóvenes WADO LGTBI de Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Guadalajara.

Durante el mes de diciembre, desde el viernes día 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA, informaremos por redes, calles y puertas de centros universitarios, la importancia del uso del preservativo, para prevención de infección por VIH y otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), así como no estigmatización de personas seropositivas.

La campaña, además de informativa, distribuirá 2.000 preservativos, facilitando el acceso y concienciando sobre su uso, así como de unidades de lubricante.

Aquí os dejamos el flyer diseñado para la difusión de la campaña. En él resumimos la información más relevante, aún así más adelante podrás informarte de los mismos conceptos, así como de otros, de una manera más detallada. 

Flyer No lo dudes úsalo
Recurso 5_4x.png

¿QUÉ ES EL VIH?

El VIH o Virus de la Inmunodeficiencia Humana, es un retrovirus que produce la infección con el mismo nombre, que ataca al sistema inmunitario de la persona infectada. Así que al hablar de VIH, nos podemos referir tanto al virus como a la infección que causa.

¿QUÉ SON LAS ITS?

Las ITS o Infecciones de Transmisión Sexual, se transmiten entre otras formas, por medio de las relaciones sexuales, ya sean vaginales, anales u orales y pueden ser causadas por virus, hongos, bacterias, parásitos y protozoos. Las ITS más comunes son:

  • sífilis.

  • gonorrea.

  • clamidia.

  • herpes simple.

  • hepatitis B.

  • hepatitis C.

  • HPV.

  • VIH.

¿VIH Y SIDA SON LO MISMO?

NO, están relacionados, pero NO SON LO MISMO.

Como hemos dicho el VIH es el virus o la infección del VIRUS. Por su parte el SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. De una manera simplista, si una persona con VIH no recibe los tratamientos correspondientes, con el tiempo irá aumentando su inmunodeficiencia, y cuando ésta llega a ser muy acusada, y el sistema inmune sea incapaz de hacer su trabajo y defender el organismo, surgirán diferentes enfermedades que podrán amenazar la vida de dicha persona.

Recurso 6_4x.png

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL USO DE PRESERVATIVO?

El preservativo, tanto masculino como femenino, es el único método anticonceptivo que previene frente al VIH y otras ITS, a través del sexo vaginal, anal o por sexo oral (aparte de las barreras bucales, en el caso del cunnilingus). Por ello, es importante su uso, ya que es el único método de protección o barrera, que protege aparte del VIH de las otras ITS. 

Cuando hablemos de los preservativos, de manera general estaremos hablando del preservativo masculino.

USO DE LUBRICANTE

El uso de lubricante reduce la fricción, que puede provocar molestias y lesiones, por lo que ayuda a que los condones no se rompan o se salgan. Es muy importante que el lubricante sea compatible con el preservativo que usas, 

NUNCA USES: lociones o cremas, aceites o vaselinas como lubricante, ya que pueden irritar tus genitales y lo que es más importante, pueden romper el preservativo.

NO HAY EXCUSAS QUE VALGAN PARA NO USAR PRESERVATIVO

Muchas veces podrás encontrarte con personas que te dirán: "me aprieta", "no siento lo mismo", "no te preocupes no tengo nada"; Ninguna excusa de esas son validas.

Existen preservativos de todos los tamaños, formas, texturas, con látex (los que se venden de manera común) o sin látex (para aquellas personas que son alérgicas al látex). No hay nada de malo por exigir el uso de preservativo, tu seguridad siempre va primero.

Recurso 7_4x.png

PARA QUIENES CREEN QUE ÉSTO NO LES AFECTA

NADIE es inmune al VIH u otras ITS. La orientación sexual o el sexo/género no influye, todas las relaciones sexuales, ya sean entre personas hetero, gay, lesbianas, bisexuales... tienen el mismo riesgo. Es un error pensar que un tipo de práctica sexual en concreto, o usar otros tipo de anticonceptivos, te libra de riesgos. Así que por mucho que si alguien toma la píldora, ese método anticonceptivo no prevendrá de infección de VIH u otras ITS. 

El tipo de relación que mantengas tampoco te protege, SEAMOS CLAROS, si tienes una pareja regular, tú puedes saber qué haces o no haces, pero nunca podrás saber qué ha hecho, cuándo o cómo dicha pareja.

LA IMPORTANCIA DEL SABER

Es importante conocer tu estado serológico haciéndote una prueba de VIH, ya que en el caso de que el resultado sea positivo, antes podrás comenzar a tomar el tratamiento antirretroviral. Así como podrás informar a tu pareja o parejas sexuales.

Recomendamos hacerte la prueba en el caso de haber tenido una práctica de riesgo, ya sea rotura de preservativo, práctica sexual sin él... Tras una práctica de riesgo se recomienda un periodo ventana de 3 meses, para que la prueba sea fiable, antes existe el riesgo de que pueda ser un falso positivo o negativo, el período de 3 meses es una ventana de total fiabilidad, una menor puede no ser fiable.

 

A pesar de que no hayas tenido ninguna práctica de riesgo, si tu vida sexual es muy activa, sobre todo si tienes diferentes parejas sexuales a lo largo del año, es bueno que te hagas controles con perioricidad.

EL CONSUMO DE ALCOHOL O DROGAS

El consumo de drogas y de alcohol aumenta la posibilidad de contraer la infección de VIH y de otras ITS, TE LO EXPLICAMOS.

No es el hecho en sí lo que aumenta la posibilidad, sino que estar en un estado de embriaguez o alteración de las diferentes capacidades, debido al consumo de estupefacientes, puede conducir a patrones de comportamiento de riesgo, es decir, NO TENER CUIDADO, o ENVALENTONARSE en determinadas situaciones, lo que aumenta la posibilidad de contraer la infección por el VIH o de transmitírsela a otras persona.

¿CÓMO NO SE TRANSMITE EL VIH?

El VIH NO se transmite en los contactos cotidianos: besos, caricias, uso de duchas o baños públicos,  si tosen o estornudan encima tuya, por compartir el mismo vaso o cubiertos, etc...

 

La saliva, las lágrimas o el sudor, no son medios de transmisión, al igual que tampoco por picaduras de mosquitos, garrapatas o por el contacto con animales.

STOP SEROFOBIA

No discrimines o prejuzgues a una persona por ser seropositiva (persona cuyo estado serológico por infección del virus es positiva, es decir, que se expuso y convive con el VIH).

La infección por VIH se transmite por prácticas de riesgo, como ya hemos explicado, no por relacionarte con una persona seropositiva. Con eso queremos decir que las prácticas sexuales seguras, NO SON PRÁCTICAS DE RIESGO. Y menos aún los contactos, saludos o convivencia cotidiana como con cualquier persona.

Además, ¿por qué si no conoces el estado serológico de una persona no te preocupas de la misma manera?, cuando conocemos a alguien no conocemos su estado serológico, sólo lo que esa persona nos dice, entonces ¿por qué actuamos diferente si conocemos que alguien convive con el VIH?.

Siempre tenemos que tener una actitud firme acerca de nuestra salud sexual, y fomentar que ésta sea siempre segura.

Recurso 8_4x.png
bottom of page